Presupuesto: Briones asegura que tendremos dos años con una “expansión fiscal importante” y un alza de la inversión pública del 30%
De cara a la discusión del erario 2021, el ministro de Hacienda destacó el acuerdo político que apoya las medidas extraordinarias y el crecimiento en la inversión pública.
- T+
- T-
El impacto de la pandemia ha sido profundo en la economía nacional y esto traerá consigo una mayor inversión pública para apuntalar la recuperación. Ese fue el corazón de la presentación del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que realizó esta mañana en el Investor Conference de Credicorp Capital.
De cara al ingreso del proyecto de Presupuesto fiscal para el próximo año, el secretario de Estado destacó que este proceso se da en un "contexto distinto" y que tendrá como focos principales el apoyo al mercado laboral y la reactivación de la economía.
En esa línea, el titular de las finanzas públicas advirtió que los años 2020 y 2021 serán de una "expansión fiscal importante", incluyendo una expansión del 30% en la inversión pública, lo que provocará déficit fiscales "mayores a lo que queríamos tener". La proyección es que el déficit llegará al 9,6% del PIB este año, el mayor desde 1972.
Eso sí, también destacó el carácter temporal de estas medidas. Si bien el próximo año se mantendrá el impulso fiscal, con miras a reactivar la alicaída economía, el acuerdo al que llegaron el gobierno con el oficialismo y la oposición parlamentaria pone el 2022 como fecha de término del impulso.
Esto porque el acuerdo que permitió la creación de un fondo especial para paliar los efectos económicos del Covid-19, contempla que este paquete fiscal –de hasta US$ 12 mil millones– tenga una duración de dos años, a partir de junio de 2020.
Ese año (2022), explicó el ministro Briones en su presentación, habrá un proceso de consolidación fiscal que llevará a las finanzas públicas a la "senda de equilibrio fiscal".
"Me siento tranquilo de que en Chile tenemos un acuerdo en esa materia", acotó, lo que evitaría que "aparezcan" gastos permanentes y que refuerza la idea de que mayores gastos a nivel fiscal deben venir acompañados de mayores ingresos.
Subsidios y Constitución
En su presentación, Briones también delineó la estrategia del Gobierno a futuro, destacando la creación de subsidios estatales para estimular la contratación de trabajadores. "Vamos a tener un desempleo estructural que hay que combatir", indicó.
Una de esas medidas es un subsidio a la contratación, que se va a anunciar en los próximos días, que apunta a que las empresas aumenten su planilla de trabajadores, con foco en jóvenes y mujeres. Esto incluye incorporar tanto nuevas contrataciones como trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo.
Además, se contempla un Fondo de Reconversión y Capacitación que involucra a los ministerios de Trabajo y Economía y a Corfo.
Los otros ejes del plan "Paso a paso" del Gobierno son la inversión pública y privada, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y una agenda de agilización y simplificación de permisos.
Definiciones constitucionales
Al ser consultado sobre el impacto que tendría en la economía la incertidumbre de cara al plebiscito que definirá en octubre si es que el país tendrá o no una nueva Constitución, el ministro de Hacienda llamó a desdramatizar el proceso.
"Hay espacio de incertidumbre en el proceso", dijo, pero con una mirada de largo plazo, si es que se redacta una nueva carta magna, esta tendría un marco general de "reglas" que darían certeza por las próximas décadas. Además, destacó la institucionalidad del proceso.
Esto se suma a las 49 medidas que ya se han tomado en los últimos cuatro meses, por un total de en torno a US$ 30 mil millones. "Ha habido una movilización de recursos muy importante", destacó el ministro.